¿Qué son los Pivots Points?Los Pivot Points, son soportes y resistencias en niveles concretos de precio que se van generando a medida que las cotizaciones evolucionan día a día. Se calculan mediante una serie de simples operaciones matemáticas basadas en cotizaciones del pasado. Se empezaron a utilizar hace varias décadas por los traders de bolsa y desde entonces hasta el día de hoy siguen siendo muy utilizados y tenidos en cuenta por la mayoría de los traders del mundo.
En los pivots points el precio suele reaccionar, por ejemplo puede rebotar en ellos ó romperlos con fuerza y seguir la tendencia o también para hacer una pausa en el recorrido. Los pivots points más utilizados son los pivots diarios y se usan por operadores intradía. Pero también se pueden calcular pivots semanales y mensuales aplicando las mismas fórmulas.
¿Cómo se calculan los Pivots Points?Los Pivots Points constan de 5 líneas. La línea central llamada Pivot Point ó PP. Por encima de la PP están las líneas R1 y R2 (que son resistencias) y por debajo de la PP están las líneas S1 y S2 (que son soportes). Se calculan de la siguiente forma:
PP = (High + Low + Close) / 3; R1 = (2xPP) – Low; S1 = (2xPP) – High; R2 = PP + (R1 – S1); (lo cual es lo mismo que = PP + High – Low); S2 = PP – (R1 – S1); (lo cual es lo mismo que = PP – High + Low);
Ejemplo:Si queremos calcular los Pivots diarios de cualquier día, entonces los valores High, Low y Close que debemos utilizar en las fórmulas son los del día anterior. Pero si queremos calcular los Pivots semanales de cualquier semana, entonces los valores High, Low y Close que debemos utilizar son los de la semana anterior. Y lo mismo ocurre con los Pivots mensuales.